lunes, 13 de junio de 2011

LA NARRATIVA Y LA HISTORIA

Hola compañeros deseo de corazón que hayan tenido un día fabuloso, recordando que por el simple hecho de vivir ya es lo mejor de este planeta. Hoy les quiero hablar de una herramienta que continuamente utilizamos en el aula y se trata de la narración. Esta palabra viene de narrar y desde mi punto de vista es la sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, se va a reproducir de manera oral y visual.
Durante la lectura “La función de la narrativa en la educación” me llamó la atención un párrafo en el cual decía “En la historia convive lo narrativo y lo paradigmático…” a lo que me di a la tarea de investigar que es paradigmático y la definición que más me convenció fue:
  • Lo que se debe observar y escrutar.
  • El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo.
  • Cómo tales interrogantes deben estructurarse.
En el caso de historia primero debemos hacer paradigmas o modelos de lo que se persigue, observar las causas y consecuencias de los hechos que han marcado la evolución de una localidad o mundiales, formular preguntas y obtener respuestas, estructurar los acontecimientos y darlos a conocer  generalmente por medio de una narración la cual debe estar ordenada para que sea comprensible y razonada favoreciendo el aprendizaje de la historia.
Y ¿cómo debe ser la narrativa en el aula? Sin duda alguna dinámica, preparada previamente, teniendo secuencia lógica (principio, desarrollo o nudo y final, si lo hay) modulando la voz en caso de que sea oral y crear el interés.
Espero les haya gustado mi comentario y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario